Francisco Ducreux Ríos, conocido como Luis del Monte, nació en Monagrillo, provincia de Herrera el 21 de febrero de 1926, sus padres fueron Arcelio Ducreux Rodriguez y Rosa María Ríos Girón.
En la década del 50 viajó a la capital y pronto logro un sitial especial entre los oyentes por su clara voz y dicción, retomó el micrófono en la emisora Onda Popular, con el programa “El sol sale para todos” acompañado por Meche Acevedo, gran cantante de décimas, y con el legendario Agustín Rodríguez. Fue Julio Cesar Espino mejor conocido como “Pedro Tuco” quien le coloco el apodo de Luis del Monte, con el cual sería conocido durante toda su vida artística.
En el año 1982, ya de regreso en su natal Monagrillo, recibió Luis del Monte el único homenaje que se le tributo en la tierra que lo vio nacer, la Comisión Folclórica de la Feria Internacional de Azuero, presidida por Antonio “Toño” Díaz le dio un reconocimiento por su labor de exaltación de nuestro patrimonio cultural, el cual compartió aquel año con la gran cantante Lucy Jaén; ese año Luis del Monte participó como jurado en el concurso juvenil “José del Carmen González” y en el Festival de la Mejorana en Guararé.
La labor de Luis del Monte fue amplia y fecunda, tanto como cantante como compositor. Era original en su estilo, jovial en su trato, buen amigo, sentimental y gran profesional. Su vida abrió una trocha que siguieron grandes cantadores, su vida es un ejemplo de profesionalismo y defensa del ser nacional.
Luis le canto al campo que lo vio nacer, al cariño de la madre, a la belleza de la mujer interiorana, al indio y su lucha por vivir con dignidad, a grandes glorias nacionales como Victoriano Lorenzo, Roberto Durán y a su gran amigo y compañero en la décima José del Carmen González.
La obra de Luis está imbuida por el contexto social, histórico y humano en que se debatía la generación de panameños que compartieron con él las luchas sociales y políticas por la consolidación del Estado Nacional desde los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964 hasta la recuperación del Canal de Panamá.
Luis del Monte, locutor, trovador y amigo, luego de luchar contra el Alzheimer murió el 29 de agosto de 1993. Su legado y memoria fue inmortalizado por el productor Rodrigo Escobar Tamayo, quien le compuso “Adiós a Luis del Monte”, que en la magistral interpretación de Toñito Vargas se incluye en esta producción.
Agradecimientos: a Elzevir María Ducreux de Castillero y Bolívar Rodríguez por su notable contribución a la producción de esta obra, a Luis del Monte (QEPD) tu canto transparente habla de la dignidad y nobleza de tu alma; y a Rodrigo Escobar Tamayo (QEPD) fundador del sello Tamayo, compositor, cantante, poeta y productor discográfico a quien agradezco el honor y responsabilidad de haberme designado su sucesor en la preservación y proyección del patrimonio musical de Panamá.