domingo, 5 de julio de 2020

Notas Biográficas de Dagoberto "Yin" Carrizo El Cantor de La Patria


Dagoberto Carrizo Medrano nació en la ciudad de Ocú, provincia de Herrera el 5 de julio de 1939, hijo de Leonardo Carrizo Díaz y Lucila del Carmen Medrano. Sus hermanos son: Leonardo, Celso Gustavo “Checho”, Marco Tulio y Rolando Olmedo.
Desde la niñez temprana se levanto con el sueño de componer canciones que todo el mundo bailara. A los 5 años inicio con la armónica y a los 9 años su madre le compró su primer acordeón.
A la edad de 12 años ingresa a la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y forma parte del conjunto folklórico del plantel, cuya directora le pide que viaje a Las Tablas a “aprenderse piezas de allá”, a lo que Yin recuerda haberle respondido cortésmente  “yo no tengo que ir allá, si quiere yo le compongo las piezas”.
A la edad de 13 años escribe su primera composición “Viva Panamá”. Yin comenta que la letra habla de polleras y montunos porque él estaba en el conjunto folklórico.  Cuando la directora le pregunta que quién era el autor de las piezas que tocaba, “como no le daban valor a lo hecho por uno, le dije que la aprendí en Las Tablas”. Entonces fueron incorporadas al repertorio del conjunto sus primeras piezas: Viva Panamá, Carnaval Ocueño, Marisol, Noche Buena, Favorito Cazan e Inspiración de mi Acordeón.
A partir de 1952 y por 6 años consecutivos, obtuvo el primer premio en el concurso de acordeón que organizaba la profesora Dora Pérez de Zarate durante la semana del maíz en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, evento en el que también obtuvo el primer premio en el concurso de tambor pujador.
Pronto fue conocido en todo Azuero el talento del joven Yin, cuya propuesta musical lleva el tamborito y la tamborera con un estilo romántico al acordeón. Sus piezas musicales empezaron a ser interpretadas por José Vergara, Ceferino Nieto y Dorindo Cárdenas.
En 1958 se gradúa de la escuela Normal y empieza a trabajar en la Asamblea de Diputados donde manejaba el mimeógrafo, por 82 balboas mensuales. 
En 1960 Yin es contratado para tocar los cuatro días de carnaval en la pista “Los Dos Mangos” ubicada en calle 1ra. de Santiago de Veraguas por 40 balboas por noche.  Al terminar los carnavales los dueños de la pista le duplicaron el pago por el éxito obtenido ya que durante las fiestas de carnaval de nueve bailes, el único exitoso fue el de Yin Carrizo. En este momento, y dada la gran acogida del público a su música, Yin decide dedicarse por entero a su carrera musical y funda su propio conjunto al cual le dio el nombre de su primera composición “Viva Panamá”, teniendo un rápido ascenso a raíz de las fiestas de Monagrillo, cuando logro consolidar el favoritismo del público. Su estilo diferente, su amor a Panamá y las melodías cadenciosas que interpreta provocaron que el público lo llamara “El Cantor de la Patria” y “El Romántico del Acordeón”.
Su primera cantante fue Reyna Cedeño, a la misma la sucedería la internacionalmente famosa Catalina del Carmen Carrasco Aguilar también conocida como “Catita de Panamá”.

En 1963 debutó en la ciudad de Panamá en el “Club 24” ubicado en la Avenida Central (cerca del jardín La Pollera) y posteriormente en el “Club Ticeño” y en el “Jardín Orgullo de Azuero”, obteniendo llenos completos.
En 1965 graba su primer disco de 45 RPM con los temas “Inspiración de mi acordeón” y “la Pajarita”.  Posteriormente graba su segundo disco con los temas “Trajecito de Organdí” y “La Aparición”.  En 1967 Yin Carrizo es el primer artista típico que se presenta en el Club Unión de la ciudad de Panamá.
En 1969 graba el tema “Julia” de la autoría de Joaquín “Chin” Carrizo el cual rápidamente se convierte en un súper éxito internacional que obtuvo disco de platino bajo el sello Tamayo.
En 1970 el gobierno nacional le otorgó la Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Comendador por su aporte a la difusión y al posicionamiento del folclor nacional. Ese mismo año se presentó las cuatro noches de carnaval alternando con Celia Cruz, Willie Colón y las Estrellas Latinas (posteriormente denominadas las estrellas de Fania). Al año siguiente, Yin Carrizo fue el primero en obtener lleno completo en el estadio Juan Demóstenes Arosemena durante la ceremonia de coronación de la reina del carnaval de Panamá.
En 1978 es el primer conjunto típico que se presenta con éxito en el verano de la Universidad de Panamá. El 5 de julio de ese mismo año, un equipo de producción de Venevisión vino a Panamá a transmitir en directo a Venezuela la presentación de Yin Carrizo y el conjunto folclórico de Venezuela “Los Llaneros” en el Gimnasio Nuevo Panamá

En 1982, bajo el sello Tamayo, graba el L.P. Celos que incluye el tema “Lucy”, que se convirtió rápidamente en el single de mayor éxito en la historia musical de Panamá, obteniendo doble disco de platino por sus ventas en Colombia, los EEUU, Inglaterra, Alemania, Italia, España, México, Venezuela y Panamá.

El 5 de julio de 1985, el Banco Ganadero le hace un homenaje a Yin Carrizo al que asistió el presidente de la República de Colombia Alfonso López Michelsen, quien declaro que “Yin Carrizo junto a Rafael Escalona han contribuido a internacionalizar nuestra música: Escalona la de Colombia y Yin Carrizo la de Panamá”. 

En 1994, luego de obtener lleno completo en la fiesta de reyes en David Chiriquí, el 15 de enero en Antón y el 12 de marzo en el toldo Atlas en David, Yin aquejado por Bursitis se retira a la vida privada.  

En 1997, La Cervecería Nacional le solicita a Yin Carrizo que presente el premio de “Músico más popular del año” a Victorio Vergara Batista, en el marco de la Feria Internacional de Azuero. 
En enero de 1998, Yin y Victorio se presentan Mano a Mano en el Jardín Maricel, obteniendo lleno completo. En el año 2000 los Premios a lo Nuestro designan a “Lucy” como el tema musical panameño de mayor éxito en el siglo XX, y le entregan un reconocimiento a Yin Carrizo quien designa a Discos Tamayo a que lo reciba en su nombre.

El 12 de noviembre de 2009, Yin Carrizo fue elegido personalidad sobresaliente de Panamá y homenajeado en ceremonia de honor realizada en el Museo Reina Torres de Araúz en presencia del Presidente de la República de Panamá y personalidades de las artes, ciencias, y política de la vida nacional panameña.

Para muchos conciudadanos, Yin Carrizo es símbolo de la nacionalidad panameña. Su talento como compositor, acordeonista y su inigualable estilo musical lo ha situado, ha generado iconos de la música panameña, super éxitos de todos los tiempos. 

De igual forma su prudencia, humanidad y don de gente lo convierten en representación viva de los valores que inspiraron a los fundadores de esta nación. 

La obra de Yin Carrizo, trasciende su existencia física y lo sitúa para siempre en un lugar de honor en la memoria colectiva de los panameños y en la historia de la República de Panamá.

Viva Panamá!


















No hay comentarios: