miércoles, 30 de septiembre de 2009

TAMAYO CONMEMORA EL 40 ANIVERSARIO DE CARRERA DE OSVALDO AYALA LANZANDO SU HISTORIA MUSICAL VOL. 1


Contiene 20 temas de clásicos de Osvaldo Ayala tales como: Nubia, Anhelos, Mi Llanto, Mosaico Ritmo Santeño, Poutpourri de Ojos y muchos más.
Incluye un librillo con un compendio biografico de Osvaldo Ayala, imagenes y el análisis de la contribución de su propuesta musical a la evolución de la música tipica popular panameña.

NOTAS BIOGRÁFICAS DE OSVALDO AYALA
“EL ESCORPIÓN DE PARITILLA”

Nacido el 21 de septiembre de 1952, Osvaldo Ayala transcurrió su niñez y desarrollo juvenil en el corregimiento de Paritilla, provincia de Los Santos.

A la edad de 7 años su padre Francisco Ayala le regaló un acordeón a su hermano mayor y, todas las tardes, cuando su hermano estaba en el colegio, agarraba el instrumento y escuchaba en la radio las canciones de Dorindo Cárdenas; de esta manera se guiaba hasta que aprendió a tocar.

Se inicio como acordeonista cuando cursaba la escuela secundaria en el conjunto típico del Instituto Fermín Naudeau, luego paso a formar parte del conjunto folclórico del Valle de Tonosí que dirigía Antonio “Toño” Díaz, con este grupo en 1967 Osvaldo viajo a representar a Panamá y a Centroamérica al tercer festival latinoamericano del folclore en la provincia de Salta de la República Argentina, donde le fue otorgada la medalla de plata como bailador, aunque también actúo como acordeonista.

A su regreso a Panamá Osvaldo Ayala, con el conjunto Tonisieño, ganó el primer premio del concurso Rogelio “Gelo” Córdoba en 1967, durante el desarrollo del Festival de la Mejorana en Guararé con los temas “Venimos de Panamá”, “Flor del Valle”, “La Espigadilla”, y “Canajagua Azul”.

Su primer tema grabado profesionalmente fue la cumbia “Pegadita de los Hombres” y “Pobre Valencia” con el acompañamiento del Conjunto Orgullo Santeño de Dorindo Cárdenas. Luego integro su propio conjunto al que llamo “Ritmo Santeño” con el que grabo “Talanquera” de Clímaco Batista y “Mi Llanto”, tema que es considerado un clásico de nuestra música típica de acordeón.

Osvaldo Ayala “el Escorpión de Paritilla”, debe su apodo a el desaparecido locutor de Radio Reforma de Chitré, Erasmo Sánchez Gril, en 1971, quien decía que “Osvaldo es como un escorpión que pica a la gente, contagiándolos de su alegría y sabor, de manera que nadie puede quedarse quieto cuando escucha su música, por lo que todos salen a bailar”. Desde entonces es reconocido con este nombre. Ese mismo año fue condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Comendador.

Dos de sus canciones, "Si Supieras" y "Anhelos” figuran en Colombia entre los 100 mejores vallenatos del siglo XX. Y sus temas “Soy tu Dueño”, Sin tu Presencia”, “Sentimientos del Alma” y “el Pañuelito” de la década del 80 lo posicionaron firmemente en el alma musical de los panameños.

Reconocido por la Revista Billboard como uno de los mejores acordeonistas del mundo, la larga carrera de Osvaldo incluye presentaciones en varios países de América y España, así como en eventos internacionales de turismo, jazz y folclore, como la Exposición Universal de Sevilla (1992).

En 1995 la Asamblea Legislativa lo nombro como el primer Embajador Cultural de Panamá, posición desde la cual llevo su música a España, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal y Canadá. El 3 de noviembre de 1995, en el Centro de Convenciones Atlapa, se convirtió en el primer artista del acordeón en Panamá en ofrecer un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1996 sus temas: “Eres Mi Canción” y “Mi Favorita” lo hicieron acreedor al Premio Grammy en la categoría Tropical con el álbum La Rosa de los Vientos de Rubén Blades.

Osvaldo Ayala participo en la última feria del siglo para Europa en La Expo 98, en Lisboa Portugal; y junto a la Orquesta Sinfónica de Panamá fue invitado por el Gobierno panameño a participar en la ceremonia de transferencia del canal de la administración de los EEUU a la administración panameña el 31 de diciembre de 1999, en donde nuevamente compartió tarima con Rubén Blades.

El 15 de agosto de 2007 el gobierno panameño lo condecoro con la Orden Belisario Porras, en el grado de Comendador, en atención a su “abnegación, dedicación, esfuerzo y firme determinación en la proyección de la música de Panamá, lo que constituye un digno ejemplo para las presentes y futuras generaciones de panameños", destaca una nota de prensa de la Cancillería.


Osvaldo, nombrado Hijo Meritorio del distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos; a lo largo de su carrera ha alternado con artistas de reconocida trayectoria como Rubén Blades, Bush y su nuevo sonido, Celia Cruz, Tito Nieves, Carlos Vives, Willie Colon, Millie y sus Vecinos, Wilfrido Vargas, los Rabanes, Erika Ender, John Secada, Las Chicas del Can, Fernandito Villalona, Eddie Palmieri, Gilberto Santa Rosa, el Binomio de Oro, el Gran Combo, Thalia, y Raúl di Blasio, entre otros. Su talento como artista, compositor, acordeonista e intérprete es reconocido en Panamá y el Mundo.

Cantante, acordeonista, compositor y avanzada de nuestra música de acordeón en el mundo; Osvaldo Ayala es y será reconocido por la posteridad por sus esfuerzos dirigidos a enriquecer la propuesta musical panameña y por su dedicación y constancia en internacionalizar nuestro talento musical expresado en su canto y las notas de su acordeón.

No hay comentarios: