miércoles, 5 de agosto de 2009

JOSÉ DEL CARMEN GONZÁLEZ - MIS MEJORES MEJORANAS


Con este disco doble que incluye "Desde mi Silla de Ruedas", de la autoria de Rufino Barahona,

considerada la décima más famosa de Panamá; iniciamos la serie Clásicos de la Décima y la Mejorana. Esta producción incluye la biografía de Jose del Carmen González, su contribución a la evolución de la décima en Panamá, la letra de Desde mi Silla de Ruedas, una colección de imágenes y 25 temas en versión original.

Notas Biográficas de José del Carmen González "El Orgullo de la Tiza"
José Del Carmen González nació en el corregimiento de La Tiza, distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, el 13 de febrero de 1934. Hijo de Emilio Onofre González Ruiz y Agustina González de González. A los 18 años emigro a la ciudad de Panamá donde su hermano Emilio que laboraba en la Cervecería Nacional, posteriormente emigraron también sus padres y sus hermanos: Bolívar, Luis Anselmo, Clementina, Dora María, Fredesvinda y Maximino.

Con José del Carmen Bosques, compositor de “El orgullo de la Tiza”, aprendió a tocar guitarra y definió su orientación musical. Laboro en el departamento metropolitano de aseo, hasta que fue pensionado debido a sus padecimientos del corazón. De allí se dedico por entero al arte del canto de la décima panameña.

A este laureado artista nacional, considerado el más sentimental de todos nuestros intérpretes de la mejorana, le correspondió abonar el terreno de la décima, que para la época gozaba de muy poco valor, por no decir que era desconocida en ciertas regiones del país. José llegó a cautivar a los más severos críticos y gozó de aprecio y admiración por parte de sus colegas, cuando grabo “Desde mi silla de ruedas” demostró vivir la tragedia de Rufino Barahona y muchas personas que no le conocían llegaron a pensar que era él quien había sufrido la tragedia. También cantó con mucha emoción y sentimiento los versos y décimas de Severino Medina, de Las Lajas, Las Tablas, de Rodrigo Escobar Tamayo, y de Antonio “Toño” Díaz.

José del Carmen González, representó con hidalguía al hombre sencillo, franco, alegre y dicharachero, al buen amigo, al hombre sincero de nuestro interior querido. Hoy su voz, heredada de su padre, Emilio Onofre González, gritador y salomador de las juntas de embarras de la región, se inmortaliza al escuchar su historia musical que el sello Tamayo presenta para la posteridad. su afición favorita eran los caballos y las peleas de gallo. Los que conocieron a José del Carmen nunca olvidaran su sonrisa franca, su carácter festivo y su don de gente, lo que sumado a su carisma y talento le ganaron un sitial especial en el alma popular. Fue José quien popularizo el torrente Gallino Lamento, así como El Llanto y el Zapatero, sus torrentes predilectos.

José murió a la edad de 35 años. En su corta vida jamás se separó de su querida guitarra encordada a la zurda, ni siquiera en su lecho de enfermo; su voz quedó truncada la madrugada del 14 de octubre de 1969, y como homenaje póstumo Luis del Monte le grabo un tema dedicado a su memoria en reconocimiento al inmenso legado que dejo a nuestra música.

Decía Rodrigo Escobar Tamayo “la mejorana es hoy por hoy uno de los ritmos más panameños que existen”, y el canto de José del Carmen contribuyo grandemente a su difusión en todo el istmo, al igual que las voces de los precursores Luis del Monte, Juan Andrés Castillo, Pille Collado, Toñito Vargas y Agustín Rodríguez.
En una oportunidad en que José, canto una serenata con el poeta Severino Medina, este último le dijo al terminar, “Si yo tuviera la voz tuya José, no me callaría nunca la boca, me la pasaría cantando por siempre”.
La muerte de José del Carmen fue una pérdida irreparable para la música típica, su familia y su natal “La Tiza” de las Tablas. Sus colegas y el pueblo panameño no lo olvidaran jamás.

Reconocimientos al legado musical de José del Carmen González
Durante varios años se hizo el concurso José del Carmen González en la Feria Internacional de Azuero, en la provincia de Los Santos; en su pueblo natal, La Tiza, se erigió un busto a su memoria y en su honor se hace un acto el 2do. sábado de octubre de cada año. Se instituyo además la Medalla José del Carmen González en reconocimiento al talento en el canto de la décima, siendo galardonados 4 medallistas.

En el distrito de San Miguelito se desarrollo un torneo que llevo su nombre; y el inmortal “Jardín Cosita Buena” (ubicado en la vía Fernández de Córdoba) bautizo con su nombre la tarima dedicada a los cantadores de décima.

3 comentarios:

Guadalupe dijo...

HOLA ME GUSTARÍA SABER SI ES POSIBLE ADQUIRIR ESTE DISCO? O DONDE LO PODRÉ COMPRAR GRACIAS.
AGRADECERÉ SU REPUESTA.

Martin Quiros dijo...

yo tengo el disco. Si desea se lo puedo enviar por correo. Mi correo es mqc212156@gmail.com

Oscar Ortega dijo...

Hola soy oscar ortega y me gustaria que me mandaras el cd de jose del carmen porfabor ya que soy fanatico de la decima panameña