miércoles, 5 de agosto de 2009

HISTORIA MUSICAL DE VICTORIO VERGARA VOL. 2

Contiene 18 temas con el acordeón de Victorio Vergara y las voces de Lucho de Sedas y Lucy Quintero:

A la sombra de mi mamá, Te he vuelto a ver, Acomódate que voy, Cubanita de mi amor, Delia Acevedo, Ranchito Viejo, Homenaje a Lucy Quintero, Nunca me has querido, Rosita Serrano, Mariela, Mi negra me dejó, El que no tiene amores, De ti me enamoré, Nadie pa’ na’, Año viejo que se fué, Fiesta de Santa Librada, Pena y Dolor, y Papel Guardado.

En este 2do. Volumen de la Historia Musical de Victorio Vergara le rendimos homenaje a la inigualable voz de Lucy Quintero.

Notas Biográficas de Lucy Quintero “La Perla Negra de Monagrillo”
Lucy Quintero es una de las cantantes más destacadas en el ámbito nacional. Desde niña, esta dama de la voz privilegiada demostró que su vocación era cantar.

Heredó este arte de su madre, Elvira Quintero, quien cantaba tamboritos, mientras que su hermana Leticia Quintero, también cantante, murió sin que se le reconociera su aporte a la música típica.

Su carrera profesional inició a los 12 años de edad, en la década del 50, con el conjunto de Ramón González; luego alternó con el grupo de Lorenzo Santana y a los 16 años tocó con Teresín Jaén, con quien grabó “Quiéreme como yo te quiero”; destacándose además en los conjuntos de Ceferino Nieto, Chalino Nieto, Osvaldo Ayala y Roberto “Fito” Espino.

El 26 de enero de 1971 ingresa al conjunto “Plumas Negras” de Victorio Vergara, y le corresponde trabajar las voces del grupo con Lucho De Sedas. Ambos artistas fueron quienes introdujeron las letras de amores en la música típica popular panameña. Lucy acompaño a Victorio siendo la cantante del conjunto por 25 años, hasta que decide retirarse de los escenarios, y contribuyo a cimentar el éxito que Victorio Vergara mantuvo durante toda su carrera.

Aunque la saloma, que el productor Rodrigo Escobar Tamayo denominó como "una voz melodiosa", surgió en 1938 con Eneida Cedeño; el aporte de Lucy Quintero contribuyó a resaltar la música típica panameña popularizándola entre la juventud. Por ello Lucy es considerada, en el ámbito folclórico, como una de las "Reinas de la Saloma", título que comparte con Eneida Cedeño, Esthercita Nieto, Catalina “Catita” Carrasco, Leónidas Moreno, Lucy Jaén, Idamerica Ruiz, Digna Acevedo y Gilda Cárdenas.

“La Perla Negra de Monagrillo”, ha sido homenajeada por diversas Municipios y Alcaldes de la República como agradecimiento por su contribución a la música típica y el folclor de Panamá.
Lucy Quintero personifica el aporte de varias generaciones a la preservación de la cultura orejana, esencia del sentir de nuestro hombre del campo, que sin pretensiones ni poses fingidas expresa libremente lo que siente el alma musical de nuestro pueblo siendo por ello símbolo de la música nacional.

No hay comentarios: